DON RAMON BOROBIA PAÑOS
D. Ramón Borobia Paños (Borja, 26-11-1914 -10-01-2009)
D. José Mª Ramón Borobia Paños nació en Borja el 26 de noviembre de 1914. Fue infante 1º de la Iglesia Parroquial de Santa María de Borja. Cursó estudios musicales en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.El 1 de abril de 1933 tomó posesión de la Banda de Música Municipal de Borja, cesando por decisión propia el 30 de septiembre de 1970. Obtuvo el Primer Premio del concurso de Bandas celebrado en Tarazona el día 31 de Agosto del mismo año de su toma de posesión. Formó y dirigió el coro orfeón de la Congregación de San Luis Gonzaga.Creó un coro mixto con el que participó en el XIII concurso Nacional de Canciones y Danzas de la Sección Femenina, llegando con él a la semifinal. Organizó una nutrida Banda de Cornetas y tambores que anexionó a la Banda de música. El 17 de abril de 1953, fue nombrado Director de la Banda Municipal de Basauri (Bilbao), regresando nuevamente a Borja al cabo de año y medio. Es miembro del Colegio Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles y de la SGAE. Organista de la Parroquia de San Bartolomé de Borja, y Maestro de Capilla y Organista de la de Santa María la Mayor, desde 1954. El 21 de Septiembre de 1980, en el Teatro Cervantes de Borja, la Ciudad y su Ayuntamiento le rindieron público homenaje, con un concierto de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ha realizado varios trabajos sobre músicos en Borja, y la música en Borja y en la Colegial. El M.I. Ayuntamiento de la Ciudad le concedió, a finales del año 1993, la Medalla de Oro de la Ciudad de Borja. Posee una extensa obra músical de producción propia, tanto religiosa como profana, instrumental y vocal.
El Ayuntamiento de la Ciudad de Borja, a propuesta de la Coral "Vientos del Pueblo" le dedicó una calle de nueva apertura en las nuevas edificaciones construidas junto a la residencia de pensionistas. El acto de inauguración tuvo lugar el día 21 de septiembre de 2008 y en el intervinieron la Agrupación Musical Borjana y la Coral "Vientos del Pueblo" junto con Carmen Giménez Ballesta que interpretaron diversas partes de la romería al santuario. Estuvieron presentes las tres hijas del homenajeado y su familia, así como el promotor de las viviendas, D. Germán Bandrés Martínez, Ayuntamiento de la Ciudad, Presidente de la Comarca diputado provincial y otras autoridades.
A sus 94 años de edad, falleció en Borja el día 10 de Enero de 2009 constituyendo su entierro una gran manifestación de duelo a nivel de toda la Ciudad de Borja. La Banda de Tambores de San Juan Evangelista interpretó su marcha a la entrada del féretro. La Agrupación Musical Borjana interpretó su marcha funebre "La Dolorosa", la liturgia fue cantada por la Coral "Vientos del Pueblo" que interpretó obras del maestro Borobia destacando su jota a la Virgen de la Peana, el Pie Jesú de Malcom y el Respondo Liberame Domine de la misa de Requiem de Lorenzo Perosi. A la salida del féreto de la iglesia, la Agrupación Musical Borjana toco la estampa final de la Romería al Santuario.
DON VALENTIN RUIZ AZNAR
Valentín Ruiz Aznar (Borja, 13 de febrero de 1902 – Granada, 30 de noviembre de 1972) fue un músico, compositor y sacerdote católico español, maestro de capilla y canónigo de la Catedral de Granada, director de varios coros y profesor en el seminario y en el Conservatorio de la misma ciudad.
Cuarto y último hijo del matrimonio formado por Manuel Ruiz Pérez y de Petra Aznar Berges, ambos naturales de Borja, nació en esta ciudad el 13 de febrero de 1902. Tras cursar estudios primarios en su localidad natal, en 1911 ingresó en el Colegio de Infantes de la Seo de Zaragoza, donde recibió formación musical del maestro de capilla de la Catedral, Miguel Arnaudas y del orgasnista de la misma, Alejo Cuartero, durante seis años.
En 1917 ingresó en la Universidad de Comillas, donde además de la formación eclesiástica, humanística filosófica y teológica, recibió durante dos cursos formación musical del padre Nemesio Otaño, destacado músico, musicólogo y compositor, al que Ruiz Aznar reconoció siempre como su maestro y con otros profesores estudió Piano, Armonía y Contrapunto. Siendo todavía estudiante se le encomendó la dirección de la Schola Cantorum de la Universidad en 1923 y algo más tarde fue nombrado organista del mismo seminario.
En 1927 opositó a maestro de capilla de la Catedral de Granada, plaza que había quedado vacante en 1925 y que el cardenal Casanova y Marzol, natural también de Borja, había mantenido sin cubrir seguramente a la espera de que Ruiz Aznar reuniera condiciones para poder optar a ella. Obtenida la plaza, fijó su residencia en Granada y en su seminario mayor finalizó los estudios eclesiásticos siendo ordenado sacerdote el 2 de junio de 1928.
En Granada desarrolló desde su llegada una intensa actividad docente. Encargado de la enseñanza de música a los seminaristas, formó una schola cantorun en el seminario. Años más tarde, en 1931 fue nombrado profesor de Contrapunto y Fuga del Conservatorio de Música de Granada y en 1932 profesor de Teoría de la Música en la Sociedad Económica de Amigos del País. A partir de 1938 dirigió el Orfeón de Granada, institución coral fundada en 1903 por el maestro Francisco Alonso.
El día 15 de diciembre de 2018 se trasladaron sus restos desde el cementerio granadino de San José hasta la cripta de la catedral de Granada.
Ruiz Aznar se acercó a Manuel de Falla, que residía en Granada desde 1919, entablando una íntima amistad con el maestro. Estudió detenidamente su obra y, según han señalado algunos estudiosos, en las composiciones de Ruiz Aznar se nota la influencia de Falla sobre todo en el cuidado de los detalles, la esmerada depuración de las partituras y en determinadas armonías.
En 1935 colaboró en los actos conmemorativos del tricentenario de Lope de Vega, organizados por la Universidad de Granada, interpretando con un coro de universitarios la música incidental compuesta por Manuel de Falla para el auto sacramental La vuelta de Egipto dirigido por Antonio Gallego Burín y montado por Federico García Lorca, con escenografía de Hermenegildo Lanz.3
Tras la muerte de Falla, Ruiz Aznar quedó encargado por la familia del maestro del cuidado de su mobiliario, partituras, documentación y demás enseres que el maestro había dejado en Granada. También fue encargado de estudiar los manuscritos de Atlántida, obra en la que Falla había trabajado durante más de veinte años. Al parecer encontró elaborada solo una parte pequeña y poco significativa de la cantata, insuficiente para estrenar un adelanto como pretendía una comisión creada al efecto y para satisfacer las expectativas de la editorial Ricordi, que había adquirido los derechos de edición. Finalmente, Ruiz Aznar fue apartado del proyecto y se encargó a Ernesto Halffter completar la cantata escénica.
Obra
Perteneciente al grupo de compositores y musicólogos que Juan Alfonso García ha denominado Generación del «motu proprio», Ruiz Aznar compuso más de doscientas obras entre himnos y otras canciones religiosas con acompañamiento de órgano, diversas piezas de polifonía litúrgica, armonizaciones sobre canciones populares, canciones para voz solista y acompañamiento de piano, música incidental para una o varias voces escrita para representaciones de autos sacramentales y una única obra instrumental pura, el Intermedio, para órgano sobre una melodía vasca.6
De la obra de Ruiz Aznar, Ricardo Rodríguez Palacios ha destacado, entre otras, las siguientes composiciones:
Antiphona in honorem ss. Michaelis Archangelorum, para cuatro voces mixtas y órgano (1930);
Deu, Deus meus, motete para cuatro voces graves y órgano (1942);
Tres canciones españolas, lieder (1939);
Tres canciones-marcha patrióticas, lieder (1945);
Tres canciones españolas, lieder (1952);
¡Viva Aragón!, armonización de la jota homónima para cuatro voces mixtas con dos solistas;
Granadina, armonización de la tonada Adiós Granada, Granada mía para soprano y tres voces blancas (1943);
O salutaris hostia, coral (1944):
Ojos claros, serenos, madrigal ( 1942);
Pasión según san Juan (para el Viernes Santo), coral para voces graves (1948);
Pasión según San Mateo (para el Domingo de Ramos), coral para voces graves (1952);
Cantiga de loor a Santa María, para tres voces mixtas y soprano sola (1959).
Spes vitae, madrigal para cuatro voces mixtas (1963);
Canciones alpujarreñas, armonizaciones de canciones recogidas en Murtas (1962).
A partir de 1964 Ruiz Aznar no compuso, afectado por la ruptura de la Iglesia con su tradición musical a consecuencia de la renovación litúrgica surgida del Concilio Vaticano II. Tan solo se han catalogado dos obras posteriores a esta fecha:
Anunciamos tu muerte, invocación para después de la consagración (1969) y
Credo, Domine, adjuva incredulitatem meam, para coro a cuatro voces mixtas, de fecha indeterminada.
ANTONIO PASAMAR SANGÜESA
PASAMAR SANGÜESA Antonio - (Borja, 13.06.1845 - Madrid ?) Profesor de piano,armonía y composición en el Conservatorio de Madrid/Sargento Músico en la Banda de Ingenieros, Madrid.
Bautizado en Santa María el día 13 de Junio de 1845. Hijo de Manuel Santos Pasamar y de Manuela Sangüesa, abuelos paternos: Juan Pasamar y Antonia Chueca; abuelos maternos: Babil Sangüesa y Vicenta Tejero; fue su madrina su abuela Antonia Chueca. En Diciembre de 1855 empezó el estudio de solfeo con Don Gregorio Ladrón de Guevara, organista y Maestro de Capilla de la Iglesia Colegial de Santa María de dicha Ciudad, y con el mismo maestro estudió el órgano hasta que lo dejó para estudiar el latín, que lo hizo con el preceptor Don Serafín Gómez en esta misma población. En octubre de 1863 se trasladó a Madrid en cuyo Conservatorio (Escuela Nacional de Música) fue matriculado en tercer año de solfeo con el profesor Don Pablo Hijosa, y en primero y segundo de piano con Don Ignacio Ovejero, con quien también estudio el tercero a la vez que practicaba el primero de armonía con Don Rafael Herrando continuando con este profesor el segundo de armonía al mismo tiempo que hacia el primero de órgano con Don Román Gimeno. En la quinta del año 1866 le tocó la suerte de soldado siendo entregado en Caja el 7 de Julio del mismo año y destinado a la primera reserva permaneciendo en ella hasta el 1º de abril de 1867 que pasó al ejército activo ingresando en el 2º Regimiento de Ingenieros de guarnición en Madrid, entrando en la música, y pronto sus jefes le concedieron permiso para permanecer fuera del cuartel desde el toque de diana hasta la salida de los teatros (siempre que estuviera libre de servicio) con el objeto de estudiar y asistir a las clases del Conservatorio. El 6 de Julio de 1869 pasó a la segunda reserva en la que permaneció hasta el 6 de Julio de 1871 día en que tomó la licencia absoluta por haber obtenido tres años de rebaja. Durante su permanencia en el ejército cursó el tercer año de armonía con Don Miguel Galiana y el cuarto de piano con Don Manuel Mendizabal, continuando después con Don Tomás Hernández y Grajal, y los restantes hasta concluir la composición los estudió con Emilio Arrieta, director a la sazón de la Escuela Nacional de Música (Conservatorio). El 5 de Febrero de 1883 contrajo matrimonio con Doña Fidela Gil y López, natural de Borja. Desde que terminó la carrera residió en Madrid dedicado a la enseñanza particular del piano y en diciembre de 1889 obtuvo, por riguroso concurso la plaza de profesor de número de la clase de piano para hombres en la sociedad "El Fomento de las Artes" el centro de enseñanza más antiguo y mejor acreditado de cuantos de su índole existían en Madrid." Fue Sargento de la Banda de Música de Ingenieros de Madrid.
Obra musical: [1] Religiosa: Misa de Réquiem a 4 voces y orquesta, año 1876. Gozos a la Virgen de la Peana a 5 voces., orquesta y órgano. Dolores y Gozos de San José, voces y órgano. Año 1882. Ave María, a 5 voces, orquesta y órgano. Año 1889. Miserere, a 4 voc. y orquesta. Año 1893. Misa breve en sol, a 4 voces y órgano. Año 1893. Misa breve, en fa, a 4 voces y órgano. Año 1894. Responso de difuntos, a 4 voces y orquesta. Año 1895. Bone Pastor, a 4 voces, orquesta y órgano. Año 1896. Fortem virili pectore, a 4 voces, orquesta y órgano. Año 1896. Plegaria a la Virgen, tiple, tenor, orquesta y órgano. Año 1899. Ave regina Coelorum, a 4 voces, orquesta y órgano. Año 1899. Sancta Mater, a 4 voces solas. Año 1899. Cuatro motetes al Santísimo,1º solo, 2º dos voces 3º tres voces y 4º cuatro con acompañamiento de órgano. Año 1900. Nona, a 3 voces, orquesta y órgano. Año 1900. Misa solemne, a 3 voces, orquesta y órgano. Año 1900. Gozos S. Antonio de Padua (1), a 2 voces y órgano. Año 1901. Gozos a la Purísima Concepción.(4) a 2 voces y órgano. Año 1901. Tota Pulchra (2), para tiple solo y órgano. Año 1901. Triságio y gozos a la SSma. Trinidad (3). para 2 tiples y órgano. Año 1902. Salmos de Nona, a 3 voces, orquesta y órgano. Año 1902. Misa de adviento y Cuaresma, a 3 voces, estilo s. XVI. Año 1903. Suplemento al Passio del Domingo de Ramos y del Viernes Santo, a 2 voces. Año 1903. Salve, a 3 voces, orquesta y órgano. Año 1906. Miserere, a 3 voces solas. Año 1907. Gozos Nuestra Señora de Misericordia a 2 voces, solo y órgano. Año 1907. Recitado y Aria a la Virgen de la Peana, para tiple y orquesta. Año 1911. Motete a la Sta. Cruz, a 4 voces y coro, con órgano. Año 1912. Motete a la Santisima Trinidad a 4 voces y órgano. Año 1915 (13 de Junio). Misa Breve, a 3 voces. Año 1916.[2] Misa Veritatis Lux, a 3 voc. y orquesta[3] - Instrumental: Método especial de Piano por el que pueden estudiar dicho instrumentos, así los que tengan conocimientos de solfeo, como los que no le conozcan ni quieran estudiarle. Madrid, año 1884. Ecos del Ebro, capricho sobre la Jota Aragonesa, Ms. para gran orquesta; flautín; flauta 1ª, 2ª; oboes 1º, 2º; clarinetes en La, 1º y 2º; Fagotes 1º, 2º; 2 trompas en re; 2 trompas a pistón en fa; cornetines en la 1º, 2º; trombones 1º, 2º, 3º; figle o Bajo; timbales en re y en la; triangulo; pandereta; bombo; platillos; tambor; violines 1º, 2º; violas 1ª, 2ª; violoncellos 1º, 2º; contrabajo. 28 pgs. verticales doble folio.[4] Objetos de regalo, 6 temas, orquesta y voces. La Cruz del Sobrarbe, marcha, para orquesta. A la luz de la luz de la luna. Meditación para piano. Impreso. Antonio Moreno, editor. Madrid. 7 pgs. verticales. Jota conmemorativa para piano. Dedicada a la Inmortal Ciudad de Zaragoza en el Centenario de los Sitios. Piano. Ms.del autor.Coplas con texto. Al final hay un manuscrito del autor sobre "un defensor en Zaragoza" fechada en Madrid. Marzo de 1908.(fot.) Auras del Huecha". Tandas de Valses para piano. Ms.del autor (Fot. Vertical). La cruz de Sobrarbe. Marcha regular. Madrid 1893. Ms. del autor. partitura para piano. 2 ff. vert. Un recuerdo y una lagrima. Melodia para piano. Impreso. Antonio Romero. editor. Madrid. Partitura vertical. 7 pgs. verticales. al final hay una dedicatoria manuscrita del autor a D. Alfredo Ojeda, aunque esta dedicada a la memoria de Fermina Ormazabal. En la dedicatoria de Alfredo Ojeda hay una dirección que puede ser la de la residencia de Antonio Pasamar en Madrd "Torrecilla Leal 14, 3º.
Bibliog.: JIMENEZ AZNAR Emilio. "La obra musical de un Borjano ANTONIO PASAMAR". Programa fiestas de Borja. Septiembre 1981.
Escribí a la Sociedad de Autores de Madrid, y me dijeron que allí no había catalogada nada de su obra.(Ver su obra profana en mi archivo, y la obra que hay en el de Santa María.) Parece ser que las cataloga das por el autor son solo las de carácter religioso, pues se conocen otras de carácter profano.
(Emilio Jiménez Aznar Diccionario de Músicos Borjanos en preparación)
[1] Propiedad del Convento de Santa Clara - 2). Propiedad del mismo convento. - 3). Propiedad del Convento de la Concepción. 4). Propiedad del mismo convento.
[2] Las obras anteriores se describen en una nota escrita por el autor.
[3] Está dedica al Ilmo. Sr. Don Wenceslao Sangüesa Obispo de Cuenca. Se estrenó el día de San Julian en Cuenca, como lo afirma el Obispo citado en carta fechada el 22 de abril de 1902.
[4] Esta obra fue ensayada y admitida en el repertorio por la Sociedad de Conciertos de Madrid, titulada Unión Artístico-Musical. Esta obra está dedicada a la Inmortal Ciudad de Zaragoza por sus famosos sitios de 1808 a 1809. Dice el autor en su primera página que "los dulces recuerdos de la infancia, y la impresión que en mi ánimo produjeron los relatos que, los sucesos acaecidos en Zaragoza durante sus dos memorables sitios, me hacia mi inolvidable abuelo Juan Pasamar y Serrano, que fue uno de los pocos soldados que a la sazón guarnecían la ciudad, me impulsaron a componer esta obra que, si bien carece de mérito artístico, es encambio la expresión verdadera del cariño que profeso a mi país natal. Borja-Madrid 1880."
DON ANGEL CHUECA
DON ANGEL CHUECA AZNAR[i] - *Borja 27/02/1839 - +Toledo 21/01/1911
Infantico en Borja/Organista en Teruel, Mondoñedo, (Lugo) y Toledo.
Nació en Borja el 27 de Febrero de 1839, siendo Bautizado en la Iglesia Parroquial de San Miguel al día siguiente, fruto del matrimonio contraído entre José Chueca y Antonia Aznar. De niño fue infante, y tomo las primeras lecciones de letras y latín, en la Colegial de esta ciudad; y al mudarle la voz ejerció el cargo de sacristán junto con Blas Lamana y Félix Lorente, quienes el 7 de Enero de 1859, comunican al Capitulo Parroquial "que hallándose con los más vivos deseos de perfeccionarse en la lengua latina con el objeto de hacerse idóneos para el estado eclesiástico a que aspiran y no pudiendo asistir con la debida puntualidad a las lecciones de aquella asignatura por la asistencia a la vez a todas las funciones religiosas que en esta iglesia se celebran, suplican que se obligue solamente a dos de los sobredichos de asistir a dichas funciones excepto los días clásicos de fiesta y demás que sean indispensable la asistencia de los tres".[1]
Marchó a Zaragoza donde fue educado en la música por el Maestro Domingo Olleta y Mombiela y por el organista Francisco Anel en la Seo. De aquí paso a ejercer el cargo de organista en la S.I. Catedral de Teruel. Diecisiete años transcurrieron en estos destinos que se iniciaron en Zaragoza, donde es muy posible recibiera primeras ordenes sacerdotales, siendo su siguiente destino, el de la Basílica Catedral de Mondoñedo (Lugo), donde sucedió en el órgano a Don Nicolás Coronas Lacasa, tomando posesión del cargo el día 6 de Mayo de 1876, a la edad de treinta y siete años siendo presbítero. Fue el único candidato en la oposición convocada en la Basílica mindoniense. El maestro de capilla Pascual Saavedra e Iglesias que presidía el tribunal calificador de los ejercicios aseguró que Angel Chueca Aznar "lo había tocado todo a completa satisfacción,... y evocó su buen manejo, soltura, firmeza gusto y genio..." Tres años más tarde, Ángel Chueca y Aznar se presentó a la oposición convocada en la Santa Iglesia Primada de Toledo para cubrir la vacante de organista, primero producida por la renuncia de Luis Tapia en el mes de Mayo de 1879. Ganó la referida oposición y tomó posesión el día 28 de Septiembre del mismo año. Durante veinticinco años desempeño el órgano primordialmente, hasta trece de Marzo de 1904, en que mediante expediente canónico de inutilidad física pasó a Beneficio de gracia a trece días del mes de Marzo, siendo sustituido por José Ferré Domenech. dos años y algún mes después, el 18 de noviembre de 1906. Terminó sus días en la Ciudad Imperial feneciendo el 21 de Enero de 1911, un mes antes de cumplir los setenta y dos años. Fue hombre bueno, recto, de corazón sencillo y siempre niño; su amor a Aragón y a la Virgen del Pilar constituía en él una como segunda naturaleza. Esto último se manifestaba cada año al llegar la festividad de la Virgen del Pilar, donde interpretaba los aires de su tierra, haciendo que numerosos toledanos asistieran a la misa para escuchar a Angel Chueca.
No hay que decir que en el orden económico tanto Chueca como los otros organistas de la Primada murieron sin blanca, muy pobres. Afincados en sus órganos, ignoraron la manera de allegar riquezas. vivieron en su modestia muy dichosos y dejaron al mundo rodar entre ambiciones y odios, para ellos no había más que su Catedral y su instrumento, todo lo demás carecía de valor cotizable.
Según el Dr. Don Francisco Pando médico del Cabildo Catedralicio, el cual recordaba con exactitud el estilo, género y manera de tocar de los organista, decía con toda claridad y franqueza: "Amigo mío, Sr. Rubio Piqueras, desde la vacante del organista CHUECA (en 1906) el órgano de la Catedral está mudo; los que lo han ocupado de dos en dos, desde principio de este siglo no se parecen en nada a D. Agapito, Tapia, Garibay y Chueca; Ferré siempre me resultó muy a lo francés; Sainzar Vitoria, demasiado vasco; V. muy alemán, a lo Bach; Arciniega excesivamente clásico o modernista enragé; y los dos actuales Aguilera y Saez me son incomprensibles, y, por tanto, no me atrevo a clasificarlos. Todos ustedes han ejecutado a la perfección cada uno en su escuela; pero echo de menos también en todos, aquel tocar brillante, aparatoso y de grandes sonoridades, pianístico, que tanto nos gustaba a los hombres del siglo XIX.
Más el señor Piqueras, no opinaba igual de la forma interpretativa de Chueca, de quien decía que representaba la plena decadencia del género orgánico en Toledo, (que había sido el clásico de los S.XVI-XVIII, siendo su modo de ejecutar verdaderamente anárquico. Dureza en la crítica que este señor hacia cuando recordaba la impresión que le produjo la única vez que le escuchó, allá por los veintidós años de su edad, en una de sus excursiones artísticas a Toledo. "Sonaba el órgano, como si fuera una fanfarria al estilo francés, esto es, sin fondos de flautados; todo era fuerza, mucha fuerza! Seis registros de lengüetería a secas! ¡Hasta en la cadereta utilizaba el mismo procedimiento! Calcule el lector a que grado de sonoridad llegaría con tal procedimiento. ¡Y esto gustaba de modo extraordinario a Clero y Pueblo! Tal era el grado de abominación artística a que se había llegado. ¡Cómo echaba yo de menos el género fugado y de imitación temática de mi catedral de Cuenca, en la que nunca llegó a perderse la buena tradición española! Lo cierto es que Chueca, durante 25 años fue el amo absoluto de la Primada, y que su estilo influyó tanto en la Ciudad que aún quedan rescoldos de su estilo...". Está claro que al tal Señor Piqueras no gustaban las nuevas modas de composición para órgano, más italianizante y operística que se imponía sin olvidar a los grandes clásicos Españoles.
Ángel Chueca Aznar, fue un gran improvisador sobre el instrumento que después de tantos años, llego a conocer a la perfección, adaptándose a la reforma litúrgica de S. Pío X, que tan poco gustó a quien hacía la anterior critica.
De su producción compositiva, apenas se conoce su obra. En la Colegial de Borja y en Magallón, se interpretó alguna vez su Misa a 3 para adviento, sin que se sepa si dejó alguna partitura suya en el archivo catedralicio de Teruel, Mondoñedo y Toledo. [2], catalogo de la obra musical que está pendiente de hacerse.
Los órganos de la S.I. Catedral que tocó Ángel Chueca hasta jubilación cuatro años antes de su muerte fueron:
El más importante denominado Órgano del Emperador o de las procesiones, en el crucero de la catedral. Le siguen el llamado General, el de Echevarría y el de Verdalonga, ubicados en el coro.
Dos órganos, el del lado de la epístola es el más antiguo y es conocido con el nombre del Arzobispo, realizado en 1758 por el maestro de música Pedro Liborna. La caja es de estilo churrigueresco.
Sobre una tribuna, el órgano llamado del Emperador o de las Procesiones (el más antiguo de la Catedral) construido por el maestro Gonzalo Hernández de Córdoba y terminado por el toledano Juan Gaytán (1543-1549.
Dos monumentales órganos están ubicados sobre la tribuna del coro. El más antiguo es el del lado de la Epístola llamado también órgano del Coro del Arzobispo. Tiene una caja de estilo churrigueresco cuyo autor es el escultor Germán López. Se terminó de construir en 1758 en tiempos del cardenal Conde de Teba. El ingenio musical es del famoso organero eibarrés afincado en Madrid, Pedro de Liborna Echevarría. El otro órgano más moderno, neoclásico con escultura de Mariano Salvatierra está colocado frontero al anterior. Es conocido como órgano del Coro del Deán. Se terminó de construir en 1794. Tiene como complemento musical dos carrillones o ruedas de campanillas de forja gótica del siglo XV.[ii]
Se halla enterrado en el Cristo de la Vega y el epitafio de su tumba dice así: "Aquí yace el Señor Don Ángel Chueca y Aznar, Beneficiado organista de la S.I.P, natural de Borja, provincia de Zaragoza. Falleció el 21 de Enero de 1911 a los 72 años de edad. R.I.P."
La Ermita del Cristo de la Vega se halla Construida sobre la antigua basílica de Santa Leocadia (de estilo visigótica), de la que aún se conserva un ábside mudéjar y sitio de enterramiento de la Santa, en el Siglo IV, en donde se celebraron los Concilios de Toledo. En el interior está la talla del Cristo de la Vega, con la peculiaridad de tener un brazo descolgado. La Ermita del Cristo de la Vega está ubicada en la zona extramuros de la ciudad de Toledo, al final del Paseo del Circo Romano. El estilo artístico es Mudéjar y Neo mudéjar, datando de los siglos XII al XIX.[iii]
. Bibliog. RUBIO PIQUERAS, Felipe. "Organistas de Catedral de Toledo en el siglo XIX". Tesoro Sacro Musical. Año XVIII núm. 2. Madrid. Febrero 1934. - CAL PARDO Y GUY BOURLIGUEUX, Enrique. "Los Organistas de la Santa Iglesia Catedral de Mondoñedo desde el siglo XVII. Anuario Musical. Vol. XXXVI 1981. Barcelona 1982. CSIC. Pgs. 143 144.) - SALDONI, B. "Efemérides de músicos españoles así profesores como aficionados." Madrid, 1860, pg. ó en "Diccionario Biográfico de Efemérides de Músicos Españoles", tomo IV, pg. 26. - PEDRELL, F. Barcelona 1897. - RUBIO PIQUERAS, F. "Música y músicos toledanos". BOROBIA PAÑOS, Ramón. "Nuestros Músicos". Programas de Fiestas de Septiembre de la Ciudad de Borja.-
MATILDE DE LERMA
Aunque en el Diccionario de Cantantes Líricos Españoles[1] figura como Soprano “prima donna” nacida en Madrid en 1880, y otros estudiosos del Bel canto, han situado el lugar de su nacimiento en dicha ciudad, donde sus padres - al igual que los de Maria Barrientos y la turolense Elvira de Hidalgo, en Barcelona - regentaban un estanco, situando la fecha de su nacimiento en torno a 1875-1880, todos cuantos hemos investigado su biografía hemos coincidido en que el “de Lerma” era su nombre artístico, lo que encerraba cierta dificultad en hallar sus verdadero nombre y apellidos y el lugar de su nacimiento.
Curiosamente ha sido Manuel Gracia Rivas, [2]quien leyendo un artículo publicado por don Francisco Olivan Bayle sobre el pintor borjano Don Baltasar González, dice que entre los personajes que había retratado éste último, se encontraba el de Matilde de Lerma, bautizada en la Parroquia de San Bartolomé en 1875. Este dato tan importante le llevó a encontrar en los libros parroquiales la que considera como verdadera identidad de Matilde de Lerma, dando como fecha de su bautismo en dicha parroquia, el 12 de septiembre de 1875 siendo hija de Buenaventura Lajusticia, natural de Ambel y de Luisa Sánchez, nacida en Borja. A la pequeña le fue impuesto el nombre de Diega Lajusticia Sánchez, anotándose al margen de su partida de bautismo, que contrajo matrimonio en la Parroquia de San Jerónimo el Real, de Madrid, el 15 de julio de 1916. Estudió primero solfeo y piano con grandes esfuerzos económicos en la Escuela Nacional de Música. Más tarde se dedicó al canto siendo discípula de Vilani y de los afamados Verger y de la Señora Cepeda. El debut escénico, recién concluidos sus estudios musicales y de canto en Real Conservatorio madrileño, tuvo lugar en el Teatro Real de la Corte en la función inaugural de la temporada 1898/1899 - exactamente el 5 de Noviembre de 1898 - como protagonista (“Valentina”) de la opera de Meyerbeer “Gli Ugonotti”, vulgo “los hugonotes” cantando las 5 primeras del total de 8 funciones que se dieron de ese titulo. Luego a partir del 24 de noviembre de 1898, intervino asimismo de protagonista (“Isabela”) en las 7 representaciones de “Roberto, Il Diavolo”, también de Meyerbeer. Siguieron, desde el 1 de diciembre de 1898, las primeras 4 (de 8) funciones de “Lohengrin” en el rol de “Elsa de Brabante”. Después, todas las funciones - 8 - de “OTELLO” (papel: “Desdémona”) a partir del 17 de diciembre de 1898. Y las 2 que se dieron del “Fausto” de Gounod (rol:”Margarita”), el 8 de febrero de 1899 la primera de ellas. Además, el 1 de enero de1899 intervino cantando en el acto III de “Aida”, el papel de “Amneris” (supongo), en la acostumbrada función extraordinaria a beneficio de la Asociación de la Prensa. Total, para una debutante... “la monda”.[3] De lo antedicho resulta también claro que su presentación escénica no fue en el Teatro Principal de Zaragoza, otoño de 1899 como aparece en la referencia del Callejero de Zaragoza: “Cantante lírica originaria de Borja, donde nace en 1880. Estudió canto con Vilani, Verger y Cepeda. Hizo su debut en el Teatro Principal en 1889, iniciando una carrera musical que tras conquistar la capital del reino, se desarrolló en Europa. Tuvo brillantes actuaciones en el teatro de la Scala de Milán, convirtiéndose en una de las “prima donna” de la época.[4] En la temporada 1899/1900 volvió al mismo Teatro Real: con “Lohengrin” (Diciembre1899) las 5 últimas funciones de 8; “Aida” (diciembre1899/enero-1900), las 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª del total de 15 representaciones (a esa 4ª debe referirse la crónica “DE ARTE/EN EL REAL. (21.XII.1899), que dice: “La prensa de Madrid llegada hoy, publica reseñas muy favorables para Matilde de Lerma, que anteanoche cantó AIDA en el Teatro Real. He aquí algunos de los párrafos que le dedica un revistero de uno de los periódicos mas leídos: “La marcha de la Darclée no ha interrum pido las representaciones de AIDA. A la gran cantatriz rumana sustituyó anoche la celebre artista Matilde de Lerma, la cual salió en extremo airosa en el desempe ño de la parte de protagonista, alcanzan do un triunfo señaladísimo en toda la ópera. Nuestra aplaudida compatriota que ha realizado notables progresos en el arte que cultiva se mostró al nivel de las celebres sopranos que hoy están en cumbre.
Cantó con exquisito buen gusto y con gran sentimiento y expresión dramática. En el dúo con Anneris, en el concertante del segundo acto, en el que su hermosa voz se sobrepasó con vigor extraordinario a la masas corales e instrumenta les; la Romanza del III acto y en el dúo de la Turba oyó la artista muy nutridos aplausos que en ocasiones tomaron carácter de entusiasta y ruidisima ovación. Matilde de Lerma fue llamada muchas veces a escena”.El triunfo de nuestra distinguida paisana es de los comentan una reputación artística. Nuestra enhorabue na más cordial eminente diva aragonesa.[5]
Siguiendo el orden de sus temporada artísticas la vemos en; “FAUST” (Enero1900), la 3ª y 4ª funciones, de 6; y por último, las 5 de “Raquel” de Bretón (rol: “Raquel”) estrenada el 20 de enero de1900. Huelga aclarar que a esta última temporada madrileña la de Lerma se incorporó tarde ya que, efectivamente, venía de cantar de Zaragoza - ver lo antes comentado - aunque en absoluto debutara allí. El año 1901 “fuera de la Barrientos, la gran aparición lírica, continuaba la Tetrazzini, indiscutida lo mismo que Concha Dahlender “empezaba la española Matilde de Lerma y seguían desfilando el resto de los artistas conocidos. La orquesta la dirigieron Campanini, Kunwald y Camaló sin que entre todos pudieran reanimar la empresa, moribunda antes de tiempo.[6] Entre 1900/19001 no acudió por contra, al mencionado “Real” madrileño. En este mismo teatro actuó en las siguientes temporadas: 52 Temporada. 1901-1902. 96 funciones.4 de diciembre de1901. HÄNSEL UND GRETHEL, de Humperdinck. 5 de marzo de 1902 VENDETTA ZINGARESCA, Ramón Mª Montilla. Conciertos primaverales.17 de mayo de1902 DON GIOVANNI, de Mozart.53 Temporada. 1902-1903. 60 funciones de abono. El 29 de noviembre de1902, I PURITANI, Inauguración de temporada.
El 12 de febrero de 1903. LE NOZZE DI FIGARO, de Mozart. Y el 28 de febrero de1903 AIDA, de Verdi.54 Temporada. 1903-1904. 60 funciones. El 28 de noviembre de 1903 AIDA, de Verdi. El 1 de marzo de 1904 CAVALLERIA RUSTICANA. y ORFEO.55 Temporada. 1904-1905. 64 funciones, tarde; 18 de noche. El 26 de noviembre de 1904. LOHENGRIN, de R. Wagner y TANNHAUSER de R. Wagner el I de marzo de1905, IL TROVATORE, de Giuseppe Verdi, y el 10 de mayo de 1905. DON GIOVANNI, de Mozart.60 Temporada. 1909.1910. 80 funciones. El 10 de noviembre de1909, TANNHAUSER, de R. Wagner. El 16 de febrero de 1910. SALOME, de Strauss. Y el 2 de marzo de1910. EL ORO DEL RIN, de R. Wagner. (6 representaciones).61 Temporada. 1910-1911. 80 funciones de abono. El 12 de diciembre de 1910, OTELLO. El 15 de diciembre de1910 la wally, de Catalani. El 5 de febrero de 1911, TRISTAN E ISEO, de Wagner. El 26 de febrero de 1911 CRISTO EN LA FIESTA DEL PURIN, de Giannetti. Y el 4 de marzo de 1911, EL FINAL DE D.ALVARO, de C. del Campo.62 Temporada. 1911-1912. 80 funciones de abono. El 11 de noviembre de 1911 EL OCASO DE LOS DIOSES, de R. Wagner. El 21 de Diciembre de 1911, RESURRECCION, de Franco Alfano.
El 20 de febrero de 1912 DON CARLO, de Verdi. Y el 5 de marzo de 1912. LOS MAESTROS CANTORES (Wagner). En los años intermedios (1905-1909) estuvo actuando en teatros italianos. En la Scala de Milán, Doña Matilde solo cantó a finales de febrero y Marzo 1899, “GLI UGONOTTI” (siendo director Toscanini) supliendo a la Darclée en las últimas 14 funciones... más o menos, como en aquella “AIDA” de Madrid, diciembre del mismo 1899. A partir del 25 de marzo de 1899, “IL RE DI LAHORE” de Massenet (papel: Nair”), las 3 representaciones que se dieron, también dirigidas por el “coco” Toscanini. La De Lerma obviamente, con frecuencia pisó el “Liceo” barcelonés, así como escenarios de toda Europa - desde Lisboa a S. Petersburgo. Fue aclamada también en el Teatro Bolshoï de Moscú donde en 1900 hizo Aída junto a Caruso, Pacine, Lucini y Arimondi. Hizo también de Amelia en Un ballo in maschera con Caruso, Battistini, y Tetrazzini, y desde luego cantó en los mas prestigiosos Teatros de América hispana.[7]
En el viejo Teatro Colón de Buenos Aires había hecho en 1899 dos operas infrecuentes “Iris” junto a Caruso y “La Reina de Saba” de Goldmark con el mismo Caruso, Tabuyo y Didur. el 14 de septiembre de 1907 debutó en el Teatro Arbeu de México. Y en este mismo año hizo tres representaciones de Caballería rusticana en el Teatro Argentina de Roma.[8] En 1913 actuó en Venecia y en 1914, en Nápoles con GLI UGONOTTI. Cantó así mismo en otros coliseos importantes como Scala de Milán, Coliseo San Carlos de Lisboa,, Teatro Imperial de San Petersburgo, Metropólitan de Nueva Cork, principales escenarios de México, Río de Janeiro, Santiago de Chile y otras importantes ciudades sudamericanas. El 17 de Julio de 1908 cantó AIDA en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) junto a Julián Biel, Alice Zacconi, Gaudio Mansuelo, Italo Picchi y Francesco María Bonini.
Venía esta compañía de actuar en el Teatro Politeama de Buenos Aires (Argentina) donde había ofrecido una brevísima temporada con 8 títulos. La Crítica aparecida en el periódico “El Tiempo” de Montevideo decía respecto de la representación de “Aida” que “… la señorita De Lerma cantó con mucho acierto toda la ópera, elevándose a gran altura en el tercer acto (como que tomó algunos agudos de una pureza inusitada) é interpretando con sumo gusto las muchas frases sentimentales que para la enamorada esclava escribió el gran compositor. Su brillante actuación en el tercer acto le valió una verdadera ovación, amén de las interrupciones a que hemos aludido antes y de que fue cómplice un canasto florido poco oportuno. Ya en el primer acto el público le había dedicado sus palmas y éstas arreciaron en el último acto, después del dúo con Radamés.[9] MATILDE DE LERMA tenía una voz dramática de gran extensión.
Cantó los grandes papeles del repertorio de su cuerda, incluidos los del Verdi de su madurez y también otros anfibios como Valentina. Con grandes sacrificios logró educar su voz de tan magnifico timbre, que ha inmortalizado su nombre. Poseía también o especialmente un volumen torrencial. Con ocasión de una de sus actuaciones en México (Teatro Arbeu), Felipe del Hoyo escribió que se la escuchaba desde fuera del recinto del teatro hasta La Flor de México, que estaba en la esquina de las calles Simón Bolivar y Capuchinas de dicha Capital[10] El Callejero de Zaragoza dice de ella: “ Celebre cantante de ópera, nacida en la Ciudad de Borja en el año 1880, cuyos estudios musicales significaron para la familia grandes sacrificios económicos y para ella esfuerzos sin cuento. Primer premio de solfeo y piano en la Escuela Nacional de Música, descubre entonces su verdadero provenir está en su garganta y no en sus manos, por lo que se convierte en discípula de Vilani, de Verger y de la Señora Cepeda. Los primeros triunfos de Matilde de Lerma los alcanza con las operas “Gli Ugonotti” y Cavalleria Rusticana” al debutar en Zaragoza y en el Teatro Principal en diciembre de 1899. A partir de entonces, se consolida su fama de cantante, que va ganando prestigio tanto en España como en el resto de Europa y en América. Por sus actuaciones desinteresa das a favor de los necesitados, que fueron muchas, el Gobierno español le concedió la Cruz de Beneficencia. Recorrió de éxito en éxito los mejores teatros del mundo, en giras artísticas que afianzaron su celebridad como “prima donna” de excepcional calidad y categoría interpretati va.”[11]
Se retiró de los escenarios según Gracia Rivas poco después de su matrimonio, cuando tenía 41 años y el éxito aun le sonreía. A partir de esta época nada se sabe de su biografía, ni donde murió, pero se conserva su prodigiosa voz en alguna grabación italiana de la época en la que interpreta alguno de sus papeles estelares. La figura de Matilde de Lerma para la mayoría de los Borjanos y aragoneses, se ha recuperado del olvido, gracias al estudio de Gracia Rivas con el descubrimiento de su fecha de bautismo en nuestra Ciudad, y trabajos de otros aficionados a la ópera, que como el presente, solo pretenden contribuir a ese conocimiento, que amplia nuestros horizontales culturales. En este caso en el amplísimo campo de la ópera y de la música en general. El Ayuntamiento de la Ciudad de Borja, juntamente con la Cooperativa de Viviendas (Segunda Fase) “Peñas de Herrera”, dedicó hace poco tiempo en nuestra Ciudad a Matilde de Lerma una de sus calles, cuya placa, después de una breve explicación sobre quien era la homenajeada, me cupo el gran honor de descubrir juntamente con Luís María Garriga, Alcalde de Borja, al no conocerse ningún descendiente de esta ilustre dama de la ópera mundial que fue MATILDE DE LERMA.
[1] MARTÍN DE SAGARMINAGA, Joaquín. Fundación Caja Madrid. [2] GRACIA RIVAS, Manuel. Diccionario Biográfico de personajes relacionados con los veinticuatro municipios del antiguo Partido Judicial de Borja; vol. I. Centro de Estudios Borjanos. Borja 2005. 3 MASSISIMO, Antonio. Carta que me escribió desde Mataró el 26 de Junio de 1992. [4]"Las Calles de Zaragoza". pg. 215, [5] Periódico de Zaragoza. Año 1899. [6]"GOMEZ DE LA SERNA Gaspar. Gracias y desgracias del Teatro Real (abreviatura de su historia) Madrid 1976. [7] Carta que me escribió Antonio Massisimo. desde Mataró el día 26 de Junio de 1992. [8] MARTIN DE SAGARMINAGA, Joaquín. Diccionario de Cantantes Líricos Españoles. 9[9] http.//Clásica.com/magazine. [10]Diccionario Enciclopédico Ilustrado. España Calpe., tomo V, pg. 306. [11]CASTILLO GENZOR. "Zaragoza sus calles y su historia." Zaragoza 1984.
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LADRON DE GUEVARA, Gregorio -(*Borja -+Borja )Infante/ti ple/ Rapiano de Música/Maestro de Capilla en la Colegial de Borja. (1816- 1843).
Data del Ministerio de la Primicia: (Asignación de renta:) Gregorio Ladron rapiano 1l.6s. 10.1
El 2 de abril de 1838 DON GREGORIO LADRON DE GUEVARA, dirige una carta al Cabildo en el dice: “que habiendo recibido los primeros conocimientos de musica en la Colegial sirviendo de infantillo en el coro y capilla por algunos años, recuerda al Cabildo su exactitud y puntualidad, y le pide el Magisterio de Capilla que se halla vacante, y que por encargo de su Sª lo ha ejercitado desde la Semana Santa, exponiendo el porte que ha tenido el suplicante en en el que podra verse su puntualidad y aplicación este corto tiempo.
El 5 de Noviembre de 1813, Gregorio Ladron de Guebara siendo infante de esta iglesia le dice al Cabildo que se halla bastante indecente de vestido y que la cortedad de sus pobres padres no le permiten poder hacer vestir y que en el dia no cuenta otro recurso, por lo que implora su axilio, para hgacerse una chaqueta y calzon o aquello que fuere del agrado del Cabildo. 2
El 9 de septiembre de 1843, juntamente con los músicos Miguel Bello y Felipe Capdeviela, Gregorio Ladron pide al Cabildo que habiendo transcurrido algun tiempo sin percibir mensualidad alguna por sus destinos, con tan infausta situación recurren a fin de que sean socorridos, para ayuda de la manutencion e indispensables obligaciones.
El 18 de Noviembre de 1842, Gregorio Ladron, Miguel Bello, Felipe Capdeviela y Dionisio Martinez, se dirigen al Cabildo diciendole que son ocho los meses que estan sin percibir la renta que a cada uno corresponde y tienen asignada mensualmente por sus destinos, piden se les paguen los ocho meses atrasados para atender a sus obligaciones y subsistencia.
GREGORIO LADRON DE GUEVARA forma parte de la escuela de música y orquesta que intentó fundar Hermengildo Oñorbe, con las circunsatancias que la rodean (Ver ficha de OÑORBE Hermenegildo, donde se hace referencia a este asunto).
GREGORIO LADRON DE GUEVARA, se firma como músico junto a Miguel Bello, Felipe Capdeviela y Marcelino Pellicer, en un memorial al Cabildo el dia 1 de agosto de 1845., manifestando los exponentes que no tiene la capilla otras funciones que son las salves y nobenas que hacen las cofradias, a las que jamas se ha llamado al manchador a manchar en el organo por no haber sido nunca costumbre, pues dichas funciones las desempeñan los musicos y los infantes de por si solos, sin llamar a bajar los fuelles a nadie de fuera de la iglesia, ni se da estipendio alguno, aduciendo además que las funciones estan sumamente bajas por no hallarse las cofradias en la disposicion que antes estaban.
BLASCO COMPANS, Justo - (* Borja 19.07.1850 - + Madrid 29.08.1911)
Bajo de la Real Capilla. Compositor/cantante y profesor de Canto del Conservatorio de Madrid.
Bautizado en la parroquia de Santa Maria de Borja el dia 19 de Julio de 1850. Hijo de Celestino Blasco, de Borjay Maria Salbadora Compans, nat. de Calamocha, vecinos de Santa Maria. Abuelo Paterno: Jose Blasco y Sebastiana Lainez. Abuelo Materno: Luis Compans e Isabel Chueca de Borja Madrina: Rita Tabuenca, tia del bautizado. Pidió la partida literal el 8 de Septiembre de 1974 su nieto Justo Blasco Sasera, médico, vecino de Madrid (Calle Jose Arcones Gil 1, Tlf. 2678506)
Nacido en Borja recibió en el Pilar su instrucción de Piano, organo y harmonia. En Madrid ganó por lúcida oposición la plaza de bajo de la Real Capilla y más tarde, por especiales meritos adquiridos en la enseñanza del canto en la Escuela Nacional, se le nombró por concurso profesor de número para la expresada asignatura.
Se inició musicalmente en la Escuela de Infantes de la Colegial de Borja; y más tarde a los 14 años en la Basilica de Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza, recibió la instrucción en el piano, órgano y armonía de los maestros Cuellar y Olleta. A su 20 años obtiene el titulo de profesor de piano y pasa a la Corte, donde recibe lecciones de canto del maestro de la Opera Sr. Selva. Sus enormes facultades para la interpretación vocal, hicieron que fuese llamado por el Maestro Hilarión Eslava para desempeñar interinamente la plaza de Bajo de la Real Capilla de Madrid, y al proveherse esta por oposición, el jurado unánimemente le puso en posesion de la misma. Actuó en varias representaciones operisticas de la Compañia Española que fundara el maestro Ruperto Chapì, pero al desacerse esta abondonó la escena lírica y se dedicó a la enseñanza del piano y del canto, siendo sus discipulos mas destacados: Fidela Gardeta, Pilar Laborda, Carmen Domingo, Luisa Santes, Ascensión Miralles y Agustin Calvo Mardones. Fué insigne compositor de música de salón. Nombrado catedrático numerario de Canto en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, y condecorado por su brillante trayectoria musical con la cruz de Carlos III, dejando a su muerte una extensa obra musical para piano y canto de caracter profano y religioso, asi como varias zarzuelas. Ha compuesto gran número de obras vocales y pianisticas, y es entusiasta defensor y propagador de la música Nacional, injustamente postergada a la extranjera.
Día 19, 1850 (Julio). Nace en la ciudad de Borja, Zaragoza, D. Justo Blasco y Compans. Contaba seis años de edad, cuando principió el estudio de solfeo con D. Felix Lorente (que a principios de 1880 se hallaba de maestro de capilla en Ciudad Real), y despues con D. Gregorio Ladrón de Guevara, organista de la Colegiata del expresado Borja. A fin de perfeccionarse en sus estudios, pasó a Zaragoza, en donde tuvo por maestro al que lo era de capilla de la Metropolitana del Pilar, D. Hilario Prádanos, con quien estudio armonía. Tenía veinte años cuando vino a Madrid, y se dedicó al estudio del canto con D. Antonio Selva, bajo de la compañia de ópera que actuaba en el Teatro Real. El 22 de Julio de 1875 le fue concedida una plaza de bajo cantante en la R.C. (Real Capilla) que ganó por oposición./ Ha compuesto mucha música de todos géneros, para piano sólo; varias melodías para canto, como asimismo algunas obras religiosas, etc., etc., siendo además maestro honorario de solfeo de la Escuela nacional de música.
Ermita del Calvario. Pende de la elevada boveda una hermosa lámpara de bronce relagada en 1892 por el notable bajo de la Capilla Real de Madrid D. Justo Blasco natural de Borja; asi lo acredita la inscripción grabada alrededor de la misma en estos terminos. “Recuerdo de Justo Blasco y Compans. Borja 5 de Agosto de 1892.”
Le unia gran amitad con Alfredo Ojeda a quien dirijió desde Madrid varias cartas, que se hallan en posesión de Don Juan Maria de Ojeda Nogués.
1. (Carta 1º de Mayo(1872). En la que dice que sabe por sus padres que (Alfredo Ojeda) desea saber las señas de su casa, para reclamar lo que le ofreció y que no le habia mandado por sus muchas ocupaciones en las clase de canto y piano y estudios correspondientes. Le pregunta si lo que desea son los valses suyos o la (Redoma o Redova), porque dice que los Valses los esta escribiendo en limpio para darlos a imprimir, pues se le ha ocurrido dedicarselos a S.M. La Reina, pues tiene ocasión que se los presente el Ministro de Estado Sr. Blas. Le dice que sigue estudiando bastante en la cuestión de canto, pues en el piano no hace estudios fuertes, por ser incompatible. Pone a su disposición su casa sita en Madrid, calle del Pardo nº 29, entrs. derecha. (Debajo hay una nota fechada en Madrid el 27 de Febrero del 72, en la que le dice que Don Francisco Salas le dió palabra de colocarle en la Orquesta para la compañia de opera que trae a su teatro, y que ha sabido por fuera que ha hechado mano de otro sin decirle nada, y por ello no piensa decirle una palabra.
2. (Carta 20). Destinada a su amigo Alfredo Ojeda. Contesta a otra que este último le escribió. Se refiere en ella al envio de los Valses que ha estado escribiendo por medio de algun amigo que le proporcio nase. La Redovva le dice, traera el a Borja cuando venga un ejemplar impreso, que la van a imprimir. Esta fechada en Madrid el 15 de abril del 72.
3. Otra carta de 1 de Junio del 72, en la que le dice haber recibido el dia de antes la suya, y no le ha contestado antes por haber venido por la noche de El Escorial donde ha pasado cinco dias, pues el principal objeto a sido ir a cantar la festividad del Corpus. (Debio recomendar le Ojeda algun amigo,) pues le dice que hara por çel cuanto le sea posible. Le comunica que en el momento de escribir esta carta, viene de Palacio de presentarle en su mano a la Reina, los Walses, y dice que la soberana, ha estado muy amable, y que como habia bastante gente esperando audiencia, no ha sido posible el poderle insinuar nada de tocarlos. desconoce el resultado que daran. El 25 del pasado mes, le dice me examine de piano y me dieron nota de sobresaliente. Los examenes de canto, (continua) los tengo el 8 de este mes y el 12 o 14 pienso marcharme a Borja. Le dice tambien que ya se ha hecho con una fantasia a 4 manos sobre los mejores temas de Fausto y que tiene ganas de estudiarla juntos en esta tierra. Envia recuerdos a su más (lo que da a entender que sus padre estan en Borja.)
En 1908 con texto del inolvidable poeta de Ainzón Marcos Zapata, compuso un himno al Centenario que tituló “Canción de la Patria”. Lo interpretó en la Escuela de Música de Zaragoza el 8 de febrero de 1908 un conjunto formado por discipulos de los profesores Laclaustra, Tremps, Laborda y Aula. En “Heraldo de Aragón”, indicaron que era “vibrante página musical, con versos patrioticos y música majestuosa”. Lo repitieron en el Teatro Pignatelli de dicha ciudad, el 27 del mes citado, ejecutado por el Orfeón Zaragozano, que a la sazón dirijía Ramón Borobia , y una banda. Esta página, de Zapata y Blasco, la escucho el maestro Tomás Bretón, una de las dos veces que estuvo en Zaragoza el año de referencia la primera parea asistir al estreno de su ópera “Guzman el Bueno” , y dijo a Justo Blanco: “Maño, has puesto en el himno todo el petróleo”. Blasco tomando un cantar de Sixto Celorrio, concibio “La Jota del Centenario” compuesta expresa mente para el Heraldo de Aragón, en el que la publicaron el 14 de Junio de 1908.
El 10 de abril de 1992, me contesto,la archivera de la Sociedad General de Autores de España en Madrid, y me envió información de la obra de Justo Blasco, segun inventario de la misma. Me decia que aun habiendo consultado el archivo de la Sociedad de Autores en Valencia no habia encontrado nada de Antonio Pasamar Sangüesa, por quien tambien le habia pedido información. (Ver obra).
En Heraldo de Aragon de 15 de Octubre de 1979, articulo publicado con el titulo “La Revista Zaragozana del S. XIX “El Correo Musi cal”,(editado en Zaragoza 1888) escrito por Angel Sagardia se hace referencia a los musicos de la epoca que publicaron alguna de sus obras. En dicha lista figura Justo Blasco con la obra titulada “Meditación”.(pasar a la Obra).
NOTICIAS LOCALES. Zaragoza 18 de Agosto de 1885. Diario El Intransigente. Diario Católico Tradicionalista. “La composicion musical que D. Justo Blasco ha regalado para los pobres se venderá en la Alcaldia (de Zaragoza) a tres pesetas cada ejemplar”
Obra Musical: 315. Alma de Cristo. Justo Blasco. B; acompañamiento de órgano. Una hoja apaisada, 30 x 21 cm, manuscrita por D. León Coral en el s.XX. EHUc.: 121 Tono: La bemol mayor. Incipit musical: Bajo.- 6
BORJA/Gran Jota Aragonesa Piano. introducción; 7 variaciones; cantar 2º; variaciones 8 a 20; final; 10 paginas en total, verticales. Impreso. Madrid. Antonio Romero, editor. Dedicada a la Señorita Doña Pilar Castillo Marquesa de Villatoya.7
La flor de Lis polka para piano; Madrid. Nicolas Toledo, editor. impreso. N.T. 1524; 4 pgs. verticales. Dedicada a la señorita Dª Manolita Alcazar.
Vals para piano. impreso. 5 pgs. verticales. Nicolas Toledo, editor. Madrid. N.T. 1339 Dedicado a S.A.R. la Serma. Sra. Princesa de Asturias.
A la Inmaculada Concepción Himno a una, dos o mas voces con acompañamiento de piano u organo. Letra de Nebot de Padilla. Impreso. Pablo Martin, editor. Madrid. 5 pgs. verticales. Al final de la obra texto de la misma. Dedicatoria manuscrita del autor: “A mi amigo Alfredo Ojeda”.
El concierto de las campanas Dolora para canto y piano. Letra de D. Ramón Campoamor. Impreso.Nicolas Toledo, editor. Madrid. 5 pgs, verticales. Dedicatoria: a la Srta. Carolina Boutelou.
Plegaria Melodía para bajo. Poesia de Gerardo Arenzana. Impreso. Sociedad General de Autores Españoles. Madrid. 5 pgs. verticales. Dedicada: a la Virgen de Misericordia venerada en el Santuario de la Ciudad de Borja.
Juanita Mazurca para piano. Impreso. Nicolas Toledo, editor. Madrid. 4 pgs. N.T. 1409.
Tanda de valses para piano.5 en total y coda. Ms. dedicados a S.M. la Reina Dª Maria Victoria.
Polka infernal para piano. Ms. Copia horizontal. 2 ff.
Jota Aragonesa para piano. Ms, vertical.(Es la misma que figura antes como impreso. Copia de Marcelino Hernando.
Gozos a la Purisima Concepción. Impreso, vert.Romero y Marzo editores. Madrid. Partitura para Fl; Cl en si b; fagot; Cornetin en la b; Trompas en la b; Figle; Timbal en re b; Violines 1º y 2º; Vla. Cb; voces; organo. Instrumentación de D. Ignacio Ovejero y Ramos. Tiple, tenores y bajo, a coro. Solo de tiple; Solo de tenor; Solo de tiple; 16 pgs. verticales. Dedicatoria manuscrita del autor a su amigo Alfredo Ojeda.
La Campana del Santuario. Plegaria nocturno para piano sobre un canto tradicional de la Ciudad de Borja. Impreso. Pablo Martin, editor. vertical.Dedicada impresa: a su hija Maria. Dedicatoria Manuscrita del autor: a su amigo Alfredo Ojeda. 6 pgs.
Despues del Champagne. Vals de concierto, para piano. Impreso. Edición Saco del Valle. Madrid. 12 pgs. verticales.
Su obra musical está entera integra en la SGAE.
IBAÑEZ TELINGA, Antonio/[Antón] - (* Borja 17.01.1789 - + Zaragoza, 1837.) infantillo/Maestro de capilla en Borja/ Copiante en Toledo/ Mtro. del Pilar, de Zaragoza.
Nacio en Borja el 17 de Enero de 1789, siendo bautizado el mismo dia en la Iglesia de Santa Maria. Ingresó como infante de Coro, recibiendo los primeros conocimientos musicales del entonces maestro de Capilla Don Pablo Rubla. Hijo de Manuel y Juana. Abuelos Pat: Manuel Ibañez y Maria Lajusticia. Abuelos Mat: Antonio Telinga y Maria Portalatin. Bautismo en Santa Maria. *17.1.1789.
Manuel Ibañez y Juana Telinga , matrimonio el 2.8.1779 en Santa Maria
Juana Telinga + 1.9.1820, enterrose en los claustros de Sta. Maria.
Por promocion de Dn Antonio Ibañez a la de la Metropolitana Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, el Cabildo envia edictos de la vacante de Maestro de Capilla y Organista con termino de 30 dias, firmados el 28 de Agosto de 1814. A Tarazona Tudela y Alfaro, el dia 30 de Julio de 1814. A Zaragoza, Huesca, Calatayud, Daroca y Alcañiz el 31 del mismo mes. Siendo ordenado in sacris: Renta: 176 libras y 24 libras en las fiestas (idem vacante de Blanque). Obligaciones: Residir personalmente en el coro y Divinos Oficios como los demas eclesiasticos, excepto cantar epistolas y Aniversarios. Siendo lego: 136 libras y las 24 libras de las fiestas. Obligaciones: ambos dirigir la Capilla de Musica, enseñar e instruir en ella a los infantes de coro y sacristia y tañer el organo en las misas y horas canónicas.
Valentin Mentón fué discipulo suyo de composición en el Pilar
- El 26 de Enero de 1810 Antonio Ibañez natural de esta Ciudad (se dirige al Cabildo de la Colegial diciendole “que sabiendo como la casa que vivía el ya difunto Don Policarpo Casanova, va a quedar vacante, suplica se digne concederle dicha casa para habiatr yo en ella, de lo que quedare sumamente agradecido a V.S.
El 26 de Enero de 1830, pide al Cabildo de la Colegial, que sabiendo que la casa que vivia el difunto Don Policarpo Casanova va a quedar vacante, suplica se le conceda a el para habitar en ella.
El 1º de Julio de Julio de 1814 fue nombrado para el cargo de maestro de Capilla del Pilar, cargo que desempeñó, hasta 1835, en que fué jubilado. Falleció el año 1837. Aunque no muchas ha dejado obras muy bien escritas e inspiradas que siguen de repertorio en la Capilla.
IBAÑEZ, D. Antonio: el día 1º de Julio de 1814 fue nombrado maestro de capilla del Pilar de Zaragoza. Según Soriano, fue jubilado en 1835, y falleció dos años despues. En 1850 se conservaban bastantes composiciones suyas, entre las que sobresalen dos Nonas, un Miserere y unos Gozos a la Virgen del Pilar.
- El Tafallés D. Valentín Mentón, maestro compositor y excelente organista, curso sus estudios de solfeo con D. Nicolas Ledesma. y en Zaragoza, fue alumno de composición de D. Antonio Ibañez.
OPOSICIONES AL MAGISTERIO DE LA SEO.
OPOSICION. El año 1812 se realizan los edictos de Maestro de Capilla de la Seo. Firmaron: Manuel Sanclemente, clérigo de Menores y Racionero de Mensa del Templo de la Seo. Ramón Cuellar, Maestro de Capilla y Organista de Huesca; y Antonio Ibañez, Maestro de Capilla de la Colegial de Borja. Se establece que los opositores entreguen dos letras una latina y otra castellana y la hagan todos en una sala, o cada uno en una vigilados. Se estas obras una debia ser composición fundamental y la otra de gusto con arreglo a lo que se expresa en los edictos. Las obras se cantaran en público. Se cantaran tambien obras extrañas y que las rijan. Finalmente hay un exmane privado y varios puntos sueltois de composición.
Don Ramón Ferrenac, orgsnaista primero del Pilar y censor para este concurso (oposiciones a Maestro de Capilla), pide ser exonerado de ser censor en las mismas. Don Manuel Sanclemente dice que no está de acuerdo con la calificación dada. Ibañes protesta la calificación dada por Ferrenac, por haber sido este maestro del Opositor Sanclemente y dice que no tenia categoria por que en una oposiciín celebrada en Segovia, habia salido dicho Ferrenac reprobado. El Cabildo a la vista de lo anterior entrega el asunto a los juristas.
La oposición dio como resultado en la votación que Cuellar tuvo 14 votos y 3 Antonio Ibañez, quedando nombrado el primero.
OPOSICIONES AL MAGISTERIO DEL PILAR
En 1814 se acuerda realizar el examen para el Magisterio del Pilar. Opositan Ibañez y Nicolás Ledesma. Gana la plaza Ibañez. Ledesma presenta en estas oposiciones una carta de Francisco Xavier Garcia invitandole para Maestro de Capilla de la Seo que habia quedado vacante por muerte de Baltasar Juste el año 1808.
En 1815 se perpetua a Antonio Ibañez en el Magisterio del Pilar para que pueda ordenarse., e igualmente se le perpetua la congrua sinodal.
Este mismo año se lee en el capitulo un memorial de Antonio Ibañez en el que pide que se compre un piano para dar lección a los infantes que estudian órgano. Se le concede.
En 1817 Ibañez, intercede ante el Cabildo del Pilar para que concedan a su hermano Venancio la plaza de contrabajo, quien es además copiante, sin que haya constancia de su concesión.
Este mismo año se le da una gratificación al maestro de capilla Ibañez por sus trabajos en la enseñanza de los infantes de la Seo durante la última vacante de su Magisterio.
En 1822, se concede a Don Venancio Ibañez, que es Organista segundo de esta iglesia, una prorroga de 15 días para continuar en Borja en la asistencia de su madre enferma y en regresando éste, dice el cabildo uso don Antonio Ibañez de un mes, quedando el primero encargado de los infantes.
En 1823 el Maestro de Capilla Ibañez presenta tres niños manifestando ser voces de esperanza para lo sucesivo. Los infantes presentados que fueron admitidos son: Casimiro Pellicer, de Borja, nacido en Marzo de 1815, Mariano Miguel Rafael Gaybar, de Zaragoza, y Jorge Pérez de Calatayud.
Este mismo año se lee un memorial de Ibañez, Maestro de Capilla del Pilar en el que expone largamente que restablecido el número de infantes debe en su concepto darsele en todos los artículos de manutención de los mismos deshaciendo las reformas que se había establecido últimamente.
En 1825 se le da licencia a Antonio Ibañez para venir a Borja por un mes.
En 1826 expone Antonio Ibañez en que prsentando una nota de las treinta y dos obras de música que ha trabajado durante los doce años de su ministerio, pide gratificación por papeles, copias etc.
En 1830 el Cabildo del Pilar autoriza a Antonio Ibañez, para que pueda pasar a la Corte a la oposición al Magisterio de Capilla de S.M. Capilla Real.
OPOSICION AL MAGISTERIO DE LA REAL CAPILLA
-En las oposiciones al Magisterio de la Real Capilla de Madrid verificadas en Marzo de 1830, siendo examinadores Don Alfonso Lidón, presbitero; Don Lorenzo Nielfa, maestro de capilla de la Encarnación de Madrid, y Don Francisco Gibert, que lo era de las Descalzas Reales, figura Antonio Ibañez, presbitero, maestro de la del Pilar de Zaragoza, como opositor a la plaza, juntamente con D.Francisco Olivares, organista de la catedral de Salamanca; D. Francisco Andrevi, maestro electo de la de Sevilla; D. Hilarion Eslava, maestro del Burgo de Osma; D. Indalecio Soriano Fuertes, maestro de la de Murcia; D. Antonio Pablo Honrubia, de la de Guadix; D. Ramón Carnicer, maestro y director de la opera italiana en los teatros de la córte; D. Román Jiméno, organista de la Real Iglesia de San Isidro de Madrid; D. Alejo Mercé; D. Tomás Genovés, y D. Jaime Nadal, profesores de música. (Sobre estas oposiciones habla largamente el Sr. Soriano en su “Historia de la música, tomo IV, pag. 303 y siguientes.)
CONTINUA CON EL MAGISTERIO DEL PILAR
En 1832 El presidente del Cabildo da cuenta del fallecimiento del Organista del Pilar D. Ramón Ferrenac, plaza que queda vacante, ante la cual el maestro de Capilla Antonio Ibañez pide se le agracie con dicha plaza, acordandose fijar edictos para esta vacante y facultando a la Junta del Pilar para resolver sobre este asunto.
En 1835 Antonio Ibañez, maestro de Capilla del Pilar presenta un memorial en el que expone que dado su estado de enfermo habitual, que justifica con certificaciones juradas de tres doctores en medicina, pide la jubilación, y se acuerda que para los términos en que dicha jubilaciín haya de concedersele pase a informe de la Junta de Hacienda del mismo templo.
En un Capitulo posterior celebrado el mismo año se da lectura al dictamente de la Junta de Hacienda del Pilar, y conformandose el Cabildo con todo lo expuesto en el mismo, concede a Don Anonio Ibañez, Maestro de Capilla de este templo, la jubilación que pedía señalandole 200 libras jaquesas anuales pagaderas por mesadas, considerandole además los honores de Ministro y acordabdose se le concede la undécima ración, vacante por fallecimiento de don Martin Borroy para que siga con alguna mejor condecoración. En consecuencia se autorizó a la Junta indicada para nombrar sujeto que desempeñase interinamente el expresado destino y disponer la entrega que por inventario debia hacer Don Antonio Ibañez de lo que estaba a su cargo.
Este mismo año, se leyó un memorial de Don Marcelino Pellicer, Copiante en el Colegio de Infantes del Salvador en el que suplica se prevenga al Director de este Colegio que se valga de él en las festiidades en que haya necesidad de violinistas agregados y tambien en las ausencias y enfermedades de los musicos de la iglesia, para no privarle del estipendio que hay señalado, siendo asi que ha acreditado su desempeño durante el Magisterio de D. Antonio Ibañez.
La última referencia que tenemos de Ibañez en el Pilar es del año 1836, en la que se acuerda se le declare enfermo habitual, en su situación de jubilado.
Como podemos ver por este periódo el Santo templo del Pilar esta servido por músicos Borjanos, que entran al servicio del mismo, recomendados por su Maestro D. Antonio Ibañez.
Obra musical:
INVENTARIO de los papeles de musica, que se le entregaron en la secretaria de la iglesia (Colegial de Borja) a Don Anton Ibañez maestro de capilla en el dia 7 de Septiembre de 1809.
4 misas con Vls y 6 sin ellos.
2 misas de difuntos.
28 arias, y 9 mas con Vls.
4 motetes.
2 secuencias de Dolores, una con Vls y otra sin ellos.
1 Invitatorio de la Natividad del Señor.
1 Te Deum Laudamus sin Vls.
2 responsorios del dia de la Natividad del Señor y son con Vls. el primero del 2º Nocturno, y el 1º del 3º Nocturno.
16 Lamentaciones con Vls. y 2 sin ellos.
3 Juegos de visperas sin Vls.
4 salmos de visperas, que son 2 Dixit Dominus con Vls.
Laudate Dominum omnes gentes, y el Credidi sin ellos.
4 Hymnos, que son Vexila, Pentecostes, Corpus y Sn. Pedro.
Un Ave Maris Stella con Vls.
1 Nona y 1 Quincumque.
6 Misereres con Vls y 3 sin ellos.
Salves con Vls. 3 y una sin ellos.
1 Admirable a 3 con Vls.
2 Rosarios.
Gozos a San Josef, de la Virgen del Carmen y de Sn. Miguel con Vls.
Todos los papeles, que resultan en este inventario los he recibido a excepcion de dios misereses con Vls y una misa con Vls, que las llevó Dn. Nicolas Ledesma para copiarlas son de fin de volverlas.
DEJO DON ANTONIO IBAÑEZ las obras de música siguentes:
3 misas sin Vls. y una con ellos.
1 juego de visperas con Vls.
Lamentaciones cinco con Vls.
4 Villancicos a el SSmo con Vls.
1 Quiqumcue.
1 Miserere.
1 Stabat Mater con Vls.
1 motete para la procesión del Domingo de Ramos.
3 motetes con Vls.
Gozos a San Josef con Vls.
PEREDA MATUD, Domingo-Angel-Alejo - (*Borja 2.8.1867- + )
Genealogía:
PEREDA MATUD Domingo Angel Alejo * Borja 2.8.1867, 8,30 tarde. hijo de Manuel de oficio músico y comerciante, natural de Borja parroquiano de San Miguel, y de Juana Matud, natural de Borja y parroquiana de Santa Maria, ambos vecinos de Borja y parroquia de Santa Maria. Ab.P: Alejo Pereda y Rodrigo, tejedor de lienzos natural de Borja y de Josefa Ruiz Ruiz, natural de Mallén. Ab. M: Teodoro Matud Pellicer, propietario y comerciante, natural de Borja e Isabel Cuadrado y Oliban natural de Tiermas. Fue bautizado por Don Domingo Pereda coadjutor en Santa Maria.
PEREDA MATUD Maria Isabel.
* Borja 16.9.1868
+ Borja 11.12.1868
hija de Gerardo Manuel Pereda, organista y de Juana Matud.
PEREDA MATUD Maria Concepción
* Borja 10.12.1869
+ Borja 24.7.1870 (7 meses).
hija de Gerardo Manuel Pereda, organista
y de Juana Matud.
PEREDA MATUD Jose Maria Daniel
* Borja 11.12.1874
+
hijo de los anteriores.
Ab.P: Alejo Pereda Rodrigo y Josefa Ruiz Ruiz
Ab.M: Teodoro M. Pellicer e Isabel Cuadrado
Oliban.
PEREDA RUIZ Gerardo Manuel (Mtro. de Capilla)
* Borja 30.10.1833
+
hijo de Alejo Pereda y de Josefa Ruiz
Ab.P. Faustino Pereda y Agustina Rodrigo
(S.B. 8, fº)
PEREDA Faustino y RODRIGO Agustina, esta de Vozmediano tuvie ron los siguientes hijos:
P.R. Lucas
* Borja 18.10.1811
+ Borja 18.2.1812.
P.R. Joana
* Borja 13.7.1810
+ Borja 24.1.1811
P.R. Theodora
* Borja 9.11.1808
+ Borja 23.8.1811
P.R. Joaquina
* Borja 7.6.1807
+
P.R. Alejos (Padre de Don Manuel Pereda)
* Borja 17.2.1805.
+
P.R. Juan
* Borja 28.12.1802
+ Borja 15.3.1809
P.R. Maria
* Borja 5.8.1801
+
P.R. Apolonia
* Borja 9.2.1800
+ Borja 18.6.1802
P.R. Ana
* Borja 9.8.1798
+ Borja 12.2.1799
P.R. Juan Estanislao
* Borja 6.5.1795
+ Borja 25.5.1800
PEREDA Alejos y RUIZ Josefa casados en Borja 29.12.1825 el hijo de Faustino Pereda, ella de Agustina Rodrigo tuvieron los siguientes hijos: 1
PEREDA RUIZ Timotea
* Borja 21.5.1827
+
P. RUIZ Maria
* Borja 25.3.1836
+
P. RUIZ GERARDO MANUEL (Mtro de Capilla?)
* Borja 30.10.1833.
+
P. RUIZ Maria Dolores
* Borja 18.9.1831
+ Borja 10.5.1842
P. RUIZ Domingo
* Borja 12.5.1829
+
En mi archivo existe una fotografia de Don Angel Pereda que figuraba en la portada de su Salve a la Virgen de la Peana, y que me regaló Gloria Ballesta, que esta la tenia de su padre el Señor Angel Ballesta. De ella hice una ampliación.
En la Romeria de 1900 Don Angel Pereda Matud, organista de Santa Maria desde el dia 17 de Enero de 1900, gran tenor cantante del Orfeón Pamplones que en esta ocasión contaba 33 años de edad com puso el Himno de la Romeria, facilitandole la letra un hermano de la Compañia de Jesus. Este himno consta de coro y tres estrofas.
El 12 de Enero de 1900 se presentó en el Capitulo de la Colegial una solicitud por el entonces organista Don Manuel Perez Matud en que la que pedia, que previa la dimisión del cargo que desde el año 1867 venia desempeñando, fuese nombrado para el mismo su hijo DON ANGEL PEREDA organista de una de las parroquias de Olite, con dispensa de asistir a las procesiones fuera de la iglesia y entierros. Se resolvió que por tratarse de un nombramiento de tantas importancia se sometiese a la aprobación del Señor Obispo el siguiente acuerdo: "Teniendo en cuenta las condiciones de voz, edad y conocimiento de la música que concurren en Don Angel Péreda y Matud, este Capitulo Eclesiastico, no dispensandole de la asistencia a procesiones fuera de la iglesia y a entierros, aunque si permitiendole ser sustituido por su padre mientras este viva o por persona que el capitulo acepte su su padre faltare le nombra Maestro de Capilla y Organista de esta Parro quia, si el Excmo. Sr. Obispo de esta diocesis aprueba este acuerdo y el interesado acepta las condiciones siguientes: 1. Componen o arreglar dos obras, de ellas una misa, cuya partitura entrará en el archivo de esta Iglesia. 2. Será responsable de custodiar las composi ciones musicales que son propiedad de esta iglesia para lo cual se hara inventario con intervencion del mismo, del cual él tendrá una copia y otra el capitulo. 3. Será obligación suya enseñar con celo a los infantes el solfeo y canto, y a alguno de ellos por lo menos el organo como lo hicieron los maestros anteriores al Señor Pereda, segun consta de documentos que obran en la secretaria de esta iglesia. 4. Procurará cuanto le sea posible que las funciones se celebren con la solemnidad que es tradicional en esta iglesia, especialmente en la Semana Santa, renovando la costumbre de cantar el Passio con musica de atril en el Domingo de Ramos y Viernes Santo. 5. Tocara el organo para exponer y reservar en el mes de octubre; prestará sus servicios en todas las funciones ordinarias y extraordinarias en que el Capitulo o su presidente se lo mandasen y tendrá las demás obligaciones y derechos que el maestro de capilla y organista ha tenido hasta aqui. Finalmente se acordó que el señor Presidente comunicase este acuerdo al Sr. Obispo para su aprobación.
CARTA QUE PRESENTA AL CAPITULO ECLESIASTICO
"Que conviniendo a sus intereses y a los de su familia que previa dimisión del cargo que desde el año 1867 viene desempeñando en dicha iglesia, se nombre para el mismo a su hijo Angel Pereda y Matud, organista de Olite por oposición, el cual por su edad, voz y conocimientos de la música puede desempeñarla con ventaja,a esa respetable corporación /Suplica que dando de baja en la nomina al que suscribe desde el dia 1º del proximo mes de febrero se digne nombrar organista a su expresado hijo, dispensandole la asistencia a las procesiones fuera de la Iglesia y a los entierros y ofreciendose el que suscribe a seguir prestando sus servicios en la Parroquia mientras lo permita su salud, con lo cual la iglesia resultaria favorecida./ Borja 12 de Enero de 1900."
Con fecha 28 de Febrero del mismo años se extiende una diligencia en este libro, para decir que el 17 de Enero último habia aprobado el Ordinario de la Diocesis el acuerdo que antecede, comprometiendose Don Angel Pereda Matud a cumplir las obligaciones antes citadas, previa la dimisión de su padre. Este dia (28) se le dá el citado nombramiento de organista y maestro de capilla a Don Angel Pereda Matud quien sucede en el cargo a su padre Don Manuel Péreda.
El Obispado de Tarazona contesta a la comunicación que se le hace el 15 de enero de 1900, en la que le comunica el acuerdo del Capitulo Parroquial relativa a la exposición presentada por Don Manuel Pereda, Maestro de Capilla y Organista, pidiendfo que previa su dimisión sea nombrado para el cargo su hijo D. Angel Pereda , por la presente aprueba el referido acuerdo encargando que antes de ser nombrado organista y Maestro de Capilla de esta Iglesia el referido D. Angel Pereda se concreten bien las obligaciones del mismo y se formalicen y aseguren convenientemente para evitar dudas ulteriores
Obra musical:
ARCHIVO DE DON ANGEL PEREDA EN LA COLEGIAL.
En casa de los señores Bona Salillas, sita en Borja, Calle de San Juan Alta 23, en su piso tercero, al ser vendida la casa a Don Jose Borobia
y familia, se encontro desperdigado por el suelo, lo que fue el fondo documental del archivo de música del maestro de capilla Don Angel Pereda. El nuevo titular de la casa gestionó con don Borobia Paños y el párroco de Santa Maria Don Felipe Villar y el que suscribe que dichos fondos se llevasen al archivo de la iglesia, como asi se hizo, y el maestro Borobia realizó un indice del mismo ordenandolo, mas tarde pude hacer su catalogación completa. Forma parte del archivo de la Colegial de Borja. Escuela de Infantes.
Obra musical:
Himno a 3 voces a San Luis Gonzaga. Ms.partichelas. Org. Vl1º, 2º; tiples (2); tenor; 2 tiples; tenor(2); bajo;Fl 1ª; bombardino; Cb; Cl, en La; 14 papeles.
No se pescan truchas. Zarzuela. Piano y voces. Letra de los señores B.(Baltasar) Gonzalez y J. Manero. Copia Ms. de Crescencio (ilegible). Partitura Ms. 74 pgs. apaisadas. Preludio; Nº 1 Coro de Lecheras; Nº2. Coro de Hombres. Nº 3 Couplets. Nº 4 Duo. de Dolores y Luis. Nº 5. Seguidillas. Nº 6. Plegaria a solo de tiple. Nº 7. Jota final.piano. (faltan voces).
De paso por Borja. Vals para piano. Sobre motivos de la Jota aragonesa.Ms. Copia de A. Soria. Dedicatoria: al Excmo. Sr. D. Alfredo Ojeda, le regala este ejemplar en testimonio de consideración y afecto. el autor. Dedicatoria del Autor: a S.A.R. la Infante Isabel. Partitura apaisada para piano.
Jalop de Borja a Cortes.Partichelas. Año 1889. Vl 1º;Fl. 1ª.(hay otras partituras mezcladas de una mazurka llamada "Flores de America" y otra dicha "Desire" sin autor para varios instrumentos.