ESMERALDA JIMÉNEZ FERRÁNDEZ

Inicia sus estudios musicales a temprana edad, formando parte de la coral Vientos del Pueblo, dirigida por su padre Emilio Jiménez, en su ciudad natal, Borja. 

Posteriormente, compagina sus estudios universitarios con su formación vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid, bajo la dirección de Carmen Rodríguez Pérez-Íñigo y Fernando Turina. 

Con el objetivo de su perfeccionamiento vocal, ha realizado diversos cursos y masterclass con prestigiosos maestros nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar nombres como: Ana María Sánchez, Miguel Zanetti, Lambert Climent, Raquel Andueza, Richard Levit, Giulio Zappa, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson, Joyce DiDonato, y Ana Luisa Chova entre otros. 

Es de especial mención el trabajo desarrollado recientemente a las órdenes del maestro repertorista Wolfram Rieger, con el fin de ampliar y perfeccionar su repertorio de lied, habiendo sido premiada por Juventudes musicales, en dos ocasiones, junto a su compañero el pianista madrileño Omar Sánchez. 

Esmeralda Jiménez ha partcipado en numerosos certámenes y festivales. Son frecuentes sus actuaciones en el Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla (FEMAS) siendo las más relevantes las interpretaciones como solista en el oratorio Membra Iesu Nostri de D. Buxtehude así como en Las Vísperas de Monteverdi con el Coro Barroco de Andalucía y bajo la dirección de Lluis Vilamajó. 

Asimismo ha interpretado la Misa en Si menor de J.S.Bach junto a la Capella Reial de Catalunya dirigida por Jordi Savall, el estreno como solista del oratorio Philistei a Jonatha dispersi de Vicente Martín y Soler junto a la Accademia Bizantina bajo la batuta de Ottavio Dantone y ha afrontado importantes obras del repertorio de Tomás Luis de Victoria junto a los Ministriles de Marsias en diferentes ocasiones. 

Entre las salas y auditorios en los que ha actuado cabe reseñar los conciertos en la Catedral y el Auditorio de León; el Círculo de Bellas Artes y el Palacio del Pardo de Madrid, la alas Mozart y Galve del Auditorio de Zaragoza; el Palau de les Arts de Valencia, el Auditorio Nacional de Madrid, El Auditori de Barcelona, etc. 

Son numerosos los recitales ofrecidos 

en los que ha interpretado lied alemám, así como canción española y francesa. Comprometida con la música española, ha estrenado algunas composiciones del maestro Victor Rebullida. 

 

 

EMILIO JIMENEZ AZNAR. DIRECTOR EMÉRITO

 

A los nueve años, participa en la oposición que se realiza a nivel del Estado, para cubrir plazas en la Escolanía del Valle de los Caídos (Madrid), siendo uno de los cuarenta escolanes que formaron dicha escolanía tras el año de su fundación en 1959. Canta en la voz de tiple durante los cuatro años que permanece en ella y tiene su primer contacto formal con la música, que se impartía y practicaba extensamente en sus modalidades de canto gregoriano y polifonía.

En 1965 puso en funcionamiento el “Orfeón de la Juventud Borjana”, más tarde “Coral Vientos del Pueblo”, compuesto inicialmente por 40 voces mixtas jóvenes, que hace su debut oficial en el Teatro Cervantes de Borja. Ha compartido la actividad coral con más de 300 componentes que han pasado por este coro desde el año de su fundación; siendo el director aragonés que más años lleva continuados al frente de una misma agrupación coral amateur.
El año 1979 pone en marcha el denominado “Centro Difusor de Canto Coral en Aragón”, y en él, la celebración de las ediciones anuales de las Jornadas Coralistas Aragonesas, Talleres y Cursos de Canto Coral en Aragón, siendo actualmente director y coordinador artístico de dicho evento internacional de Música Coral.
En 1982 funda y dirige el coro de voces blancas de la misma coral “Vientos del Pueblo”, compuesta por 35 niños / as, con el que obtiene el Segundo Premio Nacional de Polifonía UNICEF, celebrado en Madrid el año 1984.

En 1986 coofunda la Federación Aragonesa de Coros, siendo elegido su primer presidente cuya presidencia deja en 1990, siendo nombrado Presidente de Honor de la misma.
Representa a la Federación Aragonesa de Coros en la Asamblea Nacional de la Confederación Coral Española (COACE), donde preside la Comisión de Catalogación de Fondos de Música Coral a nivel de Estado Español. Asiste en dicha representación a la I Conferencia Europea de la Música celebrada en Luxemburgo participando en la Confección de la Carta Magna de los músicos y coristas amateur de la Comunidad Europea

En 1990, la Asociación Cultural “Atalaya”, de la Villa de Cubel, le otorga uno de los premios que anualmente concede, por su trabajo en pro del canto coral aragonés, y el 12 de Julio de 1990, el M.I. Ayuntamiento de Borja, le concede la Medalla de Oro de la Ciudad. Años más tarde es nombrado también Cronista Oficial de la Ciudad de Borja
En septiembre de 1995, es nombrado Director del Archivo Aragonés de Música Coral, con sede en Borja, dependiente de la Federación Aragonesa de Coros.

Su labor investigadora se centra en el ámbito musical, siendo colaborador de la Sección de Música Antigua de la Institución “Fernando el Católico” y autor de trabajos aparecidos en prestigiosas revistas. Fue quien dió a conocer la existencia de los dos bajones de la colegial de Borja, a través del Centro, en las que también publicó su extraordinario descubrimiento de la capitulación del antiguo retablo mayor de Santa María.
Entre sus libros destacan “Actos del Cabildo” de la colegial de Borja, y "Cuaderno V de Polifonía Aragonesa” editados por la Institución “Fernando el Católico”; y “El libro cabreo del convento de San Francisco de la ciudad de Borja”, y “El Convento de Santa Clara (Fundación y Construcción)”, editados por el Centro de Estudios Borjanos, del que fue nombrado Consejero de Número en 2000. Sus últimos trabajos son: Documentación Musicológica en Borja II: Libros de gastos y primicias y distribuciones del cabildo de la Colegial de Santa María de Borja y su último trabajo Organería en Borja. El Órgano de la Colegial de Borja editado por Cicrulo Rojo.